“Las mujeres estamos hechas para parir…”
Esta frase es la que mas me ha marcado durante todo mi proceso de estudios en el área de obstetricia, ya que si bien me he formado para hacer preparación y acompañamiento en el parto, obteniendo muchas herramientas para ayudar a las mujeres a llegar preparadas al parto, no debemos olvidar que este evento único es instintivo y esta regulado por cambios hormonales que se activan justo en el momento en que se inicia el trabajo de parto. No debemos olvidar que la mujer durante la gestación sufre importantes cambios neuroendocrinos que le permiten finalmente iniciar el proceso del vinculo entre ella y su bebé, para potenciar el apego una vez nacido; y que estos mismas modificaciones son las que las ayudan a conectarse con su instinto para iniciar el proceso de parir a un bebé. (1)
Basándome en esa premisa, es que mi foco de preparación al parto esta dirigido en educar a mis pacientes sobre fisiología del parto, explicando las etapas de éste, las recomendaciones de la OMS que favorecen el proceso, aclarar las posibles intervenciones a las que se puede ver enfrentada a la mujer, explicar el porque y para que de cada una. Entregar herramientas para experimentar este proceso de la mejor forma posible, permitiendo disminuir el factor del miedo ante este evento que históricamente ha sido visto como un proceso muy medico y que ha dejado huellas dolorosas en tantas mujeres debido a las experiencias traumáticas que me ha tocado escuchar a diario en la consulta. Mi enfoque de la preparación al parto esta dirigido en ayudar a las mujeres a tener una experiencia mas amable, lograr recuperar el instinto olvidado, re-conectar con sus cuerpos para conectarse con ese proceso único de comunicación madre hijo que se experimenta en el parto.
Incorporando a la pareja como un participante activo, contenedor y colaborador, entregándoles herramientas para el manejo de las sensaciones de dolor que provocan las contracciones y los cambios del cérvix, permitiendo que estas sean mejor vividas, pudiendo aplazar dentro de lo posible el uso de la analgesia hasta cuando realmente se requiera.
Aprenderás sobre la importancia de la respiración y sus modificaciones durante el trabajo de parto y pujo, sobre como el pujo es una respuesta fisiológica y cual es la mejor forma de realizarlo, buscando disminuir el riesgo de daño perineal causado por los desgarros o posible episiotomía, como el masaje perineal es una herramienta que nos ayuda a prevenirlo, pero por si solo no es un factor de protección.
(1) Maternidad y Salud Ciencia, Conciencia y Experiencia. Informes, estudios e investigación 2012, Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
Temáticas de los talleres
- Educación de masaje perineal y sobre el daño de los músculos del piso pélvico durante el parto
- Biomecánica del parto, movimientos cardinales del bebé y ejercicios para movilidad pélvica para favorecer el descenso y salida del bebé.
- Manejo no farmacológico del dolor durante el trabajo de parto, explicación sobre la fisiología del dolor, su relación con las contracciones, los cambios en el cuello del útero y las técnicas para aliviar la percepción del dolor.
- Técnicas de uso del Rebozo para facilitar la mecánica del parto, el alivio de las molestias y el posicionamiento de los bebes.
- Sesión con la pareja, para enseñarle a ser un compañero activo durante el trabajo de parto. Entregándole herramientas para ayudar a aliviar el dolor de las contracciones, para colaborar con la respiración y guía durante el pujo y nacimiento de su bebé.
- Técnicas de pujo para prevenir el daño perineal durante el nacimiento.
- Posiciones para el expulsivo, la importancia de cada una para facilitar en nacimiento del bebé.