El piso pélvico es un conjunto de músculos y  ligamentos que se encargan de cerrar la pélvis en su zona inferior, éstos elementos se insertan en la cara inferio- interna de la sínfisis del pubis, isquiones y coxis, entre otros.

Su función es dar soporte a las vísceras pélvicas como el útero en el caso de las mujeres, vejiga y recto, cerrar las cavidades que dan salida a estos órganos como la salida del canal vaginal, uretra para la salida de la orina y  ano para la salida de las deposiciones. 

Las alteraciones de piso pélvico se pueden clasificar en disfunciones miccionales, defecatorias, sexuales y de dolor pélvico general y estas pueden ser:
 

  • Incontinencia urinaria por esfuerzo: Escape involuntario de orina durante un aumento de presión intraabdominal como toser, estornudar, reírse, saltar o cargar peso, entre otros.
  • Incontinencia urinaria por urgencia: Esto se manifiesta como un aumento de la frecuencia miccional y deseo repentino  y urgente de orinar que termina en una fuga de orina en consecuencia a esto.
  • Prolápso de órganos pélvicos: Es cuando alguna de las paredes vaginales se encuentra débil y su función de soporte de los órganos vecinos se ve alterada provocando el descenso de la vejiga, uretra, recto y útero que puede percibirse como una sensación de peso o inclusive visualizarse un bulto en la zona genital.
  • Incontinencia fecal: escape involuntario de deposiciones y/o gases
  • Urgencia defecatoria: Deseo imperioso de defecar que obliga al paciente a ir al baño afectando su calidad de vida aun cuando no se asocie a escapes.
  • Constipación: Dificultad para defecar, que puede alterar la calidad de vida, provocando dolor, aparición de hemorroides y daño del piso pélvico producto del esfuerzo defecatorio.
  • Disfunciones sexuales: Asociado principalmente a Dispareunia, dolor durante la actividad sexual o Vaginismo, incapacidad de penetración causada por aumento de tensión de los músculos del piso pélvico. 
  • Dolor pélvico agudo: Relacionado con alguna alteración músculo-esquelética como dolor en la zona del pubis, articulaciones sacroiliacas, coxigea, entre otras. 
  • Dolor pélvico crónico: Dolor abdominal bajo o genital que se prolonga en el tiempo sin una causa claramente definida.