Hay diferentes tipos de tratamiento para las pacientes con cáncer de vagina.
Hay diferentes tipos de tratamiento disponibles para las pacientes con cáncer de vagina. Algunos tratamientos son estandar (el tratamiento actualmente usado) y otros se encuentran en evaluación en ensayos clínicos. Un ensayo clínico de un tratamiento es un estudio de investigación que procura mejorar los tratamientos actuales u obtener información sobre tratamientos nuevos para pacientes decáncer. Cuando los ensayos clínicos muestran que un tratamiento nuevo es mejor que el tratamiento estándar, el tratamiento nuevo se puede convertir en el tratamiento estándar. Los pacientes deberían pensar en participar en un ensayo clínico. Algunos ensayos clínicos están abiertos solo para pacientes que no han comenzado un tratamiento.
Se usan tres tipos de tratamiento estándar:
La cirugía es el tratamiento más común para el cáncer de vagina. Se pueden usar los siguientes procedimientos de cirugía:
- Cirugía láser: procedimiento quirúrgico para el que se usa un haz de rayo láser (haz estrecho de intensa luz) como si fuera un cuchillo para hacer cortes sin sangrado en el tejido o para extirpar unalesión superficial como un tumor.
- Escisión local amplia: procedimiento quirúrgico que se usa para extirpar el cáncer y parte del tejido sano que lo rodea.
- Vaginectomía: cirugía para extirpar toda la vagina o parte de ella.
- Histerectomía total: cirugía para extirpar el útero, incluso el cuello uterino. Si el útero y el cuello uterino se extraen a través de la vagina, la operación se llama histerectomía vaginal. Si el útero y el cuello uterino se extraen mediante una incisión (corte) grande en el abdomen, la operación se llama histerectomía abdominal total. Si el útero y el cuello uterino se extraen a través de una pequeña incisión en el abdomen usando un laparoscopio, la operación se llama histerectomía laparoscopica total.
- Disección de ganglios linfáticos: procedimiento quirúrgico mediante el cual se extraen ganglios linfáticos y se examina una muestra de tejido bajo un microscopio para determinar si hay signos de cáncer. Este procedimiento también se llama linfadenectomía. Si el cáncer está en la región superior de la vagina, es posible que se extirpen los ganglios linfáticos pélvicos. Si el cáncer está en la parte inferior de la vagina, se pueden extirpar los ganglios linfáticos de la ingle.
- Exenteración pélvica: cirugía para extirpar la parte inferior del colon, el recto, la vejiga el cuello uterino, la vagina y los ovarios. También se extirpan los ganglios linfáticos cercanos. Se hacen aberturas artificiales (estomas) para que la orina y la materia fecal puedan fluir del cuerpo hacia una bolsa de drenaje.
Se puede realizar un injerto de piel después de la cirugía para reparar o reconstruir la vagina. El injerto de piel es un procedimiento quirúrgico mediante el cual se traslada piel de una parte del cuerpo a otra. Se toma un pedazo de piel sana de una parte del cuerpo que suele estar escondida, como la nalga o el muslo, y se usa para reparar o reconstruir el área tratada con cirugía.
Incluso cuando el médico extirpa todo el cáncer que se observa al momento de la cirugía, se puede administrar radioterapia a algunas pacientes después de la cirugía para eliminar toda célula cancerosa que haya quedado. El tratamiento administrado después de la cirugía para disminuir el riesgo de que el cáncer vuelva se llama terapia adyuvante.
La radioterapia es un tratamiento contra el cáncer que usa rayos X de alta energía u otros tipos deradiación para destruir las células cancerosas o impedir que crezcan. Hay dos tipos de radioterapia. Laradioterapia externa usa una máquina fuera del cuerpo para enviar radiación hacia el cáncer. Laradioterapia interna usa una sustancia radiactiva sellada en agujas, semillas, alambres o catéteres que se colocan directamente dentro del cáncer o cerca de él. La manera en que se administra la radioterapia depende del tipo y el estadio del cáncer que se está tratando.
La quimioterapia es un tratamiento contra el cáncer que usa medicamentos para detener el crecimiento de células cancerosas, ya sea destruyéndolas o deteniendo su multiplicación. Cuando la quimioterapia se toma por vía oral o se inyecta en una vena o en un músculo, los medicamentos entran al torrente sanguíneo y pueden alcanzar las células cancerosas en todo el cuerpo (quimioterapia sistémica). Cuando la quimioterapia se coloca directamente en el líquido cefalorraquídeo, en un órgano o en unacavidad corporal como el abdomen, los medicamentos afectan principalmente las células cancerosas de esas áreas (quimioterapia regional). La manera en que se administra la quimioterapia depende del tipo y el estadio del cáncer que se está tratando.
Se puede aplicar quimioterapia tópica en forma de crema o loción en la vagina en el caso del cáncer de vagina de células escamosas.
Se están probando nuevos tipos de tratamiento en ensayos clínicos.
En la presente sección del sumario se hace referencia a tratamientos en evaluación en ensayos clínicos, pero tal vez no se mencionen todos los tratamientos nuevos que se están considerando. Para mayor información en inglés sobre ensayos clínicos en curso, consultar el portal de Internet del NCI.
Los radiosensibilizadores son medicamentos que aumentan la sensibilidad de las células tumorales a la radiación. La combinación de radioterapia y radiosensibilizadores puede destruir más células tumorales.
Los pacientes deberían pensar en participar en un ensayo clínico.
Para algunos pacientes, la mejor elección de tratamiento puede ser participar en un ensayo clínico. Los ensayos clínicos forman parte del proceso de investigación del cáncer. Los ensayos clínicos se llevan a cabo para determinar si los tratamientos nuevos para el cáncer son seguros y eficaces, o mejores que eltratamiento estándar.
Muchos de los tratamientos estándar actuales se basan en ensayos clínicos anteriores. Los pacientes que participan en un ensayo clínico pueden recibir el tratamiento estándar o estar entre los primeros en recibir el tratamiento nuevo.
Los pacientes que participan en los ensayos clínicos también ayudan a mejorar la forma en que se tratará el cáncer en el futuro. Aunque los ensayos clínicos no conduzcan a tratamientos nuevos eficaces, a menudo responden a preguntas importantes y ayudan a avanzar en la investigación.
Los pacientes pueden entrar a formar parte de los ensayos clínicos antes, durante o después de comenzar su tratamiento para el cáncer.
Algunos ensayos clínicos sólo incluyen a pacientes que todavía no recibieron tratamiento. Otros ensayos prueban los tratamientos para los pacientes cuyo cáncer no mejoró. También hay ensayos clínicos que prueban nuevas maneras de impedir que el cáncer recidive (vuelva) o de reducir los efectos secundarios del tratamiento de cáncer.
Los ensayos clínicos se realizan en muchas partes del país. Consultar la sección sobre Opciones de Tratamiento para encontrar enlaces en inglés a los ensayos clínicos que se realizan actualmente. Estos se han recuperado de la lista de ensayos clínicos del NCI.
Se pueden necesitar pruebas de seguimiento.
Algunas de las pruebas que se hacen para diagnosticar el cáncer o para determinar su estadio se pueden repetir para ver qué tan bien funciona el tratamiento. Las decisiones sobre continuar, cambiar o suspender el tratamiento se basan en los resultados de estas pruebas.